Programación en SCRATCH

Taller:
Programación en SCRATCH

¿QUÉ ES SCRATCH?

SCRATCH es un lenguaje visual desarrollado por el MIT, centrado en desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico. Aunque se puede aprender a programar en SCRATCH a cualquier edad, los niños son los destinatarios ideales para trabajar con este lenguaje.

Con SCRATCH los niños aprender a afrontar y resolver situaciones y problemas de manera lógica y estructurada.

SCRATCH se basa en bloques de programación que se pueden unir como si se tratara de un rompecabezas, creando estructuras muy similares al resto de lenguajes de programación que utilizamos los adultos. Su aparente simplicidad no esconde, sin embargo, que en realidad se trata de un entorno de trabajo muy potente que permite realizar proyectos cada vez mas complejos, aumentando gradualmente la dificultad.

Además de tratarse de un lenguaje divertido y atractivo, permite desarrollar la creatividad de los niños, que tienen a sus disposición un sinfín de posibilidades y herramientas para añadir movimiento, sonidos, escenarios y juegos a sus creaciones, de forma totalmente lúdica.

SCRATCH es un lenguaje que puede utilizarse en una gran variedad de plataformas y que permite, incluso, programar robots autómatas. Actualmente encontramos en el mercado muchas marcas de juguetes que ofrecen este tipo de robots, como LEGO o MAKEBLOCK

Algunas ventajas de scratch

Desarrolla la imaginación

SCRATCH plantea problemas lógicos que se pueden solucionarse de muchas formas. Los alumnos tienen total libertad para utilizar los recursos explicados en clase y encontrar la forma de resolverlos.

Trabajo en la nube

SCRATCH se utiliza desde cualquier navegador moderno con una cuenta gratuita. Esto permite acceder a los programas y juegos creados desde prácticamente cualquier dispositivo y en cualquier momento y lugar.

Potencia la atención y la concentración

Las sesiones de SCRATCH son motivadoras y también desafiantes. Es necesario mantener la concentración para resolver los juegos y problemas que se plantean en clase y con la práctica los alumnos mejoran sustancialmente en este aspecto.

Programación de Robots

SCRATCH es una herramienta ampliamente utilizada en robótica. Mediante el uso de comandos avanzados es posible manejar los sensores, programar respuestas y comunicarse con el usuario o con otros robots. ¡Las posibilidades son infinitas!

Aprendizaje matemático

SCRATCH es un lenguaje de programación que realiza un uso intensivo de las matemáticas. Los alumnos deben utilizar operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir para programar los ejercicios y juegos que se proponen.

Iniciación al pensamiento lógico

Como todos los lenguajes de programación, SCRATCH requiere de un flujo de trabajo basado en la lógica. Comprender y desarrollar esta forma de pensamiento es vital para comprender el funcionamiento de los ordenadores y de los lenguajes de programación.