Programación de videojuegos en FLASH

Programación de videojuegos en Flash

¿Qué es flash?

Adobe Flash es un software de diseño utilizado hace varios años en la creación de contenidos multimedia para la web y presentaciones. Hace unos años, todos los juegos que se podían jugar por Internet estaban programados con Flash. Adobe se preocupó de que la programación fuera accesible y potente para atraer al máximo número de usuarios, y ahí radica el valor educativo de esta herramienta. Su relativa facilidad de uso, su comodidad a la hora de gestionar gráficos y su estrategia de programación acercan a Flash a la filosofía de trabajo de SCRATCH, representando un escalón más en el aprendizaje de los lenguajes de programación.

Pasamos de bloques de programación a un lenguaje escrito, aunque muy similar a la propuesta de SCRATCH.

A cambio, obtenemos un potencial de programación mucho mayor, con posibilidades que sobrepasan las limitaciones de SCRATCH.

Por medio de este taller los alumnos aprenden a enfocar los problemas derivados de la programación de videojuegos sin que el lenguaje se convierta en un obstáculo. La programación es sencilla y comprensible para adolescentes y el avance se produce de forma natural. 

ACTIOSCRIPT es el lenguaje que se utiliza en Flash. Su sintaxis es semejante a otros lenguajes de programación como javascript o python. Sin embargo con Flash se minimiza la curva de aprendizaje, así como la gestión de medios e imágenes, de forma que el taller se centra rápidamente en el desarrollo de conocimientos y estrategias necesarios para programar. Dichos conocimientos representan la base de cualquier lenguaje de programación, dotando a los alumnos de estrategias y conceptos que podrán aprovechar para aprender cualquier otro lenguaje.

¿Qué practicamos con flash?

Aritmética

Los alumnos aprenden a operar con valores y variables: suma, resta, multiplicación, división, potencia y raiz cuadrada. También trabajan conceptos matemáticos como valor absoluto, residuo, valor entero, infinito, etc.

Coordenadas

De forma similar a SCRATCH, el espacio de trabajo de Flash se ordena mediante coordenadas. Situar los objetos en la zona correspondiente y moverlos por la pantalla requiere entender y dominar este concepto

Álgebra

Mediante el uso de variables, asignamos valores a los conceptos que se manejan en los juegos (nivel de vida, velocidad de movimiento, potencia de salto, monedas ganadas, puntos conseguidos...)

Trigonometría

La trigonometría es esencial para diseñar videojuegos. Mediante el uso de funciones trigonométricas (senos, cosenos, tangentes, ángulos) calculamos la distancia entre dos objetos, la trayectoria a seguir por un disparo o la dirección en la que gira un coche.

Lógica

La programación conductual de objetos sigue una lógica estructurada. Mediante el uso de funciones lógicas establecemos los patrones de comportamiento de los elementos que participan en el juego.

Física

La mayoría de juegos utilizan un sistema de físicas para simular comportamientos. En este curso los alumnos aprenden a trabajar con conceptos como velocidad, fuerza, aceleración, sistemas de partículas, colisiones, tiempo y espacio, variables, medidas, etc.

Inteligencia Artificial

Este concepto, que parece ahora tan actual, en realidad nació de la programación de videojuegos, Los alumnos aprenden a crear comportamientos para los elementos del juego que prevén movimientos, situaciones, calculan variables y ejecutan acciones, basándose en el desarrollo de la partida.

Ergonomía

El diseño de un juego requiere de conocimientos de usabilidad para facilitar en lo posible la experiencia durante la partida.
El desarrollo de menús, el posicionamiento de los indicadores, la información que aparece en pantalla, etc. Todo debe ser diseñado y calculado en base a la ergonomía.

Matemática lúdica

El trasfondo del taller es exactamente esto: plantear a los alumnos una situación o problema que deben resolver mediante el uso de la programación. Proponer el desarrollo de videojuegos es la forma más atractiva de motivar a los alumnos para que encuentren soluciones a los problemas planteados.